Translate

lunes, 15 de abril de 2013

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?:UNA NUEVA MIRADA


Siento que buscar una definición exacta y cerrada sobre lo que es la literatura infantil es más bien  un intento de teorizar una serie de tendencias, reflexiones y posturas en torno a esta producción literaria para niños ya que no tiene una única definición y es infructífero buscar algún tipo de encasillamiento en este sentido.
Como una aproximación me vienen a la memoria algunas palabras que de algún modo podrían acercarse a la búsqueda de una “definición no encontrable”. Me quedo con algunas expresiones que tal vez en su conjunto pueden expresar este concepto. Me refiero a sistema, dinamismo, evolución, arte y producción de textos literarios.

Si lo analizo desde una perspectiva sistémica [1], podría señalar que la literatura infantil es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Parte de este sistema lo constituyen  los factores ya estudiados como: Productores (creadores y editores por ejemplo), consumidores (lectores), instituciones estatales y privadas, mercado (bibliotecas, etc), producto (libros en diversidad de formatos) y repertorio.

Todos ellos hoy,  hacen que la literatura infantil sea una expresión cultural, no sólo referida a la producción de textos literarios dirigidos a ñiños ( aunque como expresa Gemma Lluch no necesariamente estos  textos han sido producidos para niños, pero pueden ser leídos por ellos), sino a una forma de interpretación del mundo a través de la palabra.
Como todo sistema  recibe (entrada) datos o insumos y  provee (salida) información o productos. Dentro del sistema general existen subsistemas, que van otorgando dinamismo al súper sistema y aquí encontramos la cadena productiva, comercial, de consumo, políticas del libro y la lectura, entre otros.

En este contexto,  podría decir que la literatura es un conjunto de factores que se interrelacionan  para proveer al lector (niños) de una producción de textos de carácter literario, enfocándome a la ficción y otros géneros literarios como drama, poesía y a nuevos géneros como la narrativa gráfica, libro álbum y libro ilustrado, acorde diversas visiones e interpretaciones de la realidad de los creadores.


Defino entonces a la literatura como un sistema, abierto, dinámico y en constante evolución y como una  forma del mundo expresado a través de la palabra escrita con cánones estéticos y la ficción.  Al ser un sistema se reconoce de inmediato su carácter dinámico. Pues la literatura infantil refleja una interpretación del mundo, no sólo por parte de quien la crea (autores, ilustradores), sino también del mundo editorial que va marcando el mercado y consumo de obras.

De la mano del carácter dinámico de la literatura podríamos inferir que la literatura infantil está en evolución constante, tanto creadores como productores van ofreciendo nuevas alternativas no sólo en contenidos y formas de interpretación de la realidad, sino que también van plasmando en los textos literarios las nuevas miradas sobre la realidad, las que van variando permanentemente porque el hombre evoluciona y los perfiles de los lectores también

Podría sintetizar a la literatura infantil como una expresión artística o simplemente arte. Una manifestación cultural en constante dinamismo, en la que van interrelacionándose hoy otras manifestaciones culturales y artísticas. 

En este sentido, hoy la literatura infantil  refleja en sus diversos repertorios una serie de tendencias y visones que van de la mano con otras artes como la ilustración, el diseño  y nuevos formatos.
¿Podríamos hablar hoy de literatura  infantil sólo con lectura lineal y de carácter netamente formativo y valórico?. Indudablemente que no, porque tal como lo expresara en la nota previa, los lectores también son dinámicos y van cambiando acorde a los cambios culturales y sociales.

Hoy ya hablamos de libro objeto y libros multi-formatos. Por ejemplo si observamos las expresiones literarias en los audio cuentos digitales  o cuentos animados de Fernado Krahn podríamos observar que el formato para la literatura ya no sólo se suscribe al papel y por qué no decirlo tal vez en un futuro no muy lejano, la lectura digital reemplazará en gran parte a la literatura impresa. Un tema que causa dolores de cabeza a las grandes y pequeñas editoriales del mundo. En este sentido, podríamos hablar de un nuevo lector digital, que se interrelaciona fácil y naturalmente con los computadores.

Surge en este contexto, entonces otra expresión de la evolución de la literatura, no sólo con respecto a una interpretación del mundo, sino también a una forma de interrelacionarse con el mundo (nuevos lectores digitales), a través del sonido la palabra y la imagen.

Este aspecto queda expuesto en la visión de la diseñadores lrina Neutroeva, quien simula un computador en el libro impreso seleccionado. Una  visión de la lectura que en mi  opinión refleja las ansias de muchos nuevos  lectores del siglo XXI. Esto denota nuevamente el dinamismo y evolución permanente de la literatura. 

La literatura es entonces un arte, una expresión cultural con cánones estéticos propios y dinámicos, en donde hoy no sólo prima lo de “calidad literaria”, sino la forma en que el autor expresa este mundo interno o de ficción acorde a los nuevos tiempos. Aquí me identifico con la postura de Liliana Bodoc[2], quien expresa “la literatura es un discurso artístico, por lo tanto no puede haber primacía del contenido sobre la forma.

Para finalizar y en un intento por rescatar mi primera aproximación a la definición de literatura infantil, expresado en el artículo previo del blog, puedo indicar que en mi primer análisis casi de un modo intuitivo estaba presente esta visión de sistema dinámico, en el que se dieron atisbos de los diversos desplazamientos de la literatura[3], pues hemos dado un salto desde la oralidad a lo digital; hemos pasado de la literatura puramente formativa a la libertad del lector; de la lectura lineal a nuevas formas de lectura ; hoy la literatura es diversa en contenidos formatos y se atreve a tocar tópicos antes intocables.

La literatura infantil está viva y se adecúa a los tiempos modernos, es simultánea, diversa, estética, formativa, recreativa es todo lo que acontece entre el creador y el lector, es la mirada conjunta de ambos entre el refugio y la ventana como se expresa en la introducción a este módulo del diplomado.

En este escenario, nuestro desafío como mediadores de la lectura es inmenso, pues no podemos poner definiciones taxativas a la literatura infantil, pues ella es viva, multidimensional y cambiante como los propios lectores.  Debemos romper nuestros propios paradigmas en torno a la literatura infantil y comenzar por reconocer que debemos romper nuestras propias estructuras y percepciones. Pues nuestras  experiencias lectoras son propias y debemos crear puentes entre la obra literaria y la diversidad de interpretaciones de mundo a través de la literatura y los nuevos lectores, que son diversos, se encuentran en cambio y evolución permanente, así como la literatura misma.

 

 

 



[1]   (http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php)
 
[2] Bodoc, Liliana. La literatura como discurso artístico. En: Segunda jornada del congreso académico de LIJ, 2010. pp244-246.
[3] Ow,Maili. Panorama actual dela literatura infantil: concepto y características generales. Santiago: PUC; Facultad de educación, 2013.

sábado, 13 de abril de 2013

PRIMERA MIRADA EN TORNO A LA LIJ


Los bibliotecarios y mediadores de lectura muchas veces escuchamos el término LIJ e intentamos otorgar un significado a esta abreviación. Sin duda LIJ engloba uno de los géneros más interesantes de la literatura, pues se refiere a aquella producción con carácter de literaria dirigida a niños y jóvenes.

Su historia se remonta a aquellas producciones escritas que se asociaban con la tradición oral, vale decir, a aquellas historias del folclore popular que se traspasaban de generación en generación. Sus primeras versiones se relacionan con historias moralizadoras que intentaban dejar una enseñanza a quienes la recibían. Cómo poder olvidar tantas y tantas versiones cuyos personajes se centraban en jóvenes princesas, niñas que se encontraban con malvados y siniestros antagonistas.

Las historias narraban encuentros y desencuentros, cuyo desenlace en sus versiones más primitivas distaban bastante de los finales rosas o llenos de fantasía. Destacan en esta producción muchos de los relatos de Charles Perrault, que con el tiempo se fueron modificando y dosificando gracias a los hermanos Grimm.

Estos cuentos fantásticos constituyen en mi opinión el inicio de la LIJ. Luego Hans Christian Andersen retoma parte de este folclore y tradición oral, modificando los relatos de Perrault y de los hermanos Grimm y entrega una nueva versión mucho más depurada, que aún siendo altamante valórica, era más universal y permitía llegar con estos cuentos maravillosos a miles de niños con una versión más renovada,limpia, aceptable y porque no decirlo, menos oscura.

Sin embargo la LIJ, también involucra otros relatos de tradición oral como son rimas, adivinazas, trabalenguas y otras expresiones orales del folclore popular. Esta producción varía en cada cultura, pero sus manifestaciones son similares.

En este contexto, destaca en nuestro país el aporte que ha realizado el destacado escritor e investigador Manuel Peña Muñoz.

Sin duda muchos mediadores y docentes ven esta manifestación del cuento maravilloso y folclore, como la más amplia manifestación de la LIJ. Sin embargo , existen otras expresiones interesantes que se relacionan en la literatura universal de clásicos como las Aventuras de Tom Sawyer , Mujercitas, Corazón, Hombrecitos, entre otros. Aquí las aventuras y desventuras son protagonizadas por niños y jóvenes . Entonces se deduce que son destinadas a esta categoría de lectores.

En mi opinión estas obras, se relacionan con literatura de época y costumbrista,en donde el autor más que destinar la obra al segmento infantil y juvenil,intentaba retratar una serie de características sociales y culturales, a las que da vida de un modo casi disfrazado por medio de estos jóvenes protagonistas. En este sentido esta literatura también podría llamarla de crítica.

No obstante,muchos tuvimos el placer de leer maravillosas obras como éstas, pero que hoy no llegan al lector con el mismo significado.

Hoy el lector infantil y juvenil es diverso y multifacético al que yo nomino como multifocal. Un lector que ya no sólo pone atención al texto y a la historia, sino que lee más allá, considera el paratexto, la imagen y busca empoderarse de la obra de un modo distinto,mucho más vivo y dinámico.

Hoy debemos llegar al lector con una propuesta novedosa, con calidad literaria y también con historias que se atrevan a hablar del medio y la sociedad de un modo abierto.

Esta problemática ha sido visualizada por el mercado y los productores. Hoy el mundo editorial ofrece un repertorio diverso, novedoso y los creadores se han atrevido a tocar temas sensibles como la muerte, la separación de los padres, el olvido, la rabia, entre otros tópicos antes nunca abordados.

La producción editorial también trabaja nuevos formatos e introduce colores, formas, libros juguete, libros en tela, libros plásticos y manipulables para los niños. Ya no sólo seduce la historia y su calidad literaria, sino que también se ha creado una industria cultural sustentable en torno a la lectura para niños.

Esta variada gama de libros infantiles intenta seducir a padres que fomentan la lectura en sus niños desde edades tempranas y por qué no decirlo, hasta hace pocos años ni siquiera se reconocía a los pre-lectores.

La literatura infantil se enfocaba en clásicos, cuentos maravillosos y literatura costumbrista, que se entregaba como lectura obligatoria en las aulas de clases.

Sin duda el panorama de la LIJ en el siglo XXI es mucho más desafiante, pues ha cambiado en concordancia con los tiempos y los nuevos lectores. Hoy se reconoce la multiplicidad de lectores y el mercado ofrece nuevos géneros y bellos formatos en los que la imagen , el mito y las historias son diversas.

Estos cambios,sin duda , inciden en que los mediadores de lectura también aceptemos el desafío. Buscamos llegar al lector con nuevas estrategias y una producción literaria acorde a los nuevos tiempos.

Hoy no es posible imaginar la LIJ como una literatura destinada exclusivamente a lo escolar. Buscamos motivar a los lectores, tanto niños como jóvenes , con una oferta literaria viva y dinámica.

Destacan en este contexto hoy el libro álbum con exponentes maravillosos como Paloma Valdivia, Anthony Browne, Oliver Jeffers entre otros. Tambien recobra nueva vida la producción de historietas y cómics, que ya constituyen un género propio en donde la narrativa gráfica aborda temas cotidianos y modernos, moviéndose entre historias de suspenso, terror, humor y temas humanos como la sexualidad, la visión de mundo, las guerras ,entre muchos otros tópicos.

En este sentido Chile no se ha quedado atrás , guionistas e ilustradores ya tienen su propio espacio . Arcano Producciones , Editorial B entre otras, se abren camino en nuestros anaqueles y estanterías.

Finalizando, es inevitable mencionar el lugar que hoy ocupan las connotadas sagas juveniles como Crepúsculo, Hush Hush ,Harry Potter entre cientos de títulos hoy existentes en el mercado. Aquí los jóvenes se identifican con la literatura de otro modo, mucho más activo e interactivo .

Los jóvenes lectores hoy buscan las obras en Internet y crean grupos de seguidores, traducen obras del inglés al Español, como un modo de entregar la obra a aquellos lectores antes de que lo entregue el mundo editorial.

Hoy la creación va en todas direcciones con los grupos de funfiction y blogs .

Sin duda, el lector ha cambiado y el mercado editorial ha reconocido el cambio y nosotros debemos apurar el paso para alcanzar a nuestros demandantes y modernos lectores.

 

PALABRAS PRELIMINARES

ESTE BLOG ES UN ESPACIO DEDICADO A REFLEXIONES EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DESDE LA MIRADA DE LA MEDIACIÓN DE LA LECTURA.

COMO BIBLIOTECARIA DOCUMENTALISTA ME HE DESEMPEÑADO DESDE HACE VARIOS AÑOS EN EL ÁMBITO CULTURAL Y EL FOMENTO DE LA LECTURA Y ME ACERCO A LA MEDIACIÓN LECTORA A TRAVÉS DE DIVERSAS INICIATIVAS IMPLEMENTADAS DESDE EL SECRTOR PÚBLICO.

SIN EMBARGO HOY, MI MIRADA ES COMO UNA MEDIADORA MÁS QUE BUSCA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y JÓVENES ACEPTANTO A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. ELLO IMPLICA RECONOCER QUE EN LA ACTUALIDAD LOS LECTORES SON DISTINTOS Y DIVERSOS Y COMO MEDIAORES DEBEMOS ROMPER NUESTROS PROPIOS PARADIGMAS.

UN CAMINO QUE COMIENZO JUNTOA MIS COMPAÑEROS  DE RUTA A NIVEL NACIONAL.

UN CAMINO DE NUEVOS DESAFÍOS, BÚSQUEDAS  Y LA NECESIDAD DE ENCONTRAR NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE  ME PERMITAN INTERCAMBIAR MIRADAS Y COMPARTIR NUEVAS EXPERIECIAS EN TORNO A LA LITERATURA Y CÓMO ACERCARNOS A LOS NUEVOS LECTORES.
 

¡BIENVENIDOS!